La puerta hacia el mar  (2011-2014)

La puerta hacia el mar  nació al observar los infinitos efectos y composiciones, que en la orilla del mar forman el agua y el viento, en contacto con la arena y las piedras. Todo esto reproduce lienzos efímeros, en forma de surcos, relieves o imágenes que se dejan ver por un breve espacio de tiempo y que dan la sensación de ser un continuo diálogo casual, espontáneo y fluido, entre los elementos que se encuentran.

 

En los comienzos de aquella observación  y  en el transcurso de este tiempo, he sentido como si en aquellos “lienzos” se encontrara un misterio. Evocaban imágenes oníricas, mitológicas, imágenes primitivas a la vez que contemporáneas. Sentía como si a cada paso de una ola, las imágenes resultantes quisieran contar algo. Incluso y por raro que parezca, quisieran “avisar” de algo.

Sentí en fin y  creo que hallé una puerta. Una puerta  que había que meditar, observar y escuchar. Y a la que llamé, La puerta hacia el mar.

 

De esta manera intenté recrear esas formas o imágenes, como si recortara un trozo de la orilla y lo llevara al lienzo, intentando no perder la sensación de naturalidad de dicho diálogo. Dicho de otro modo; Sería la voluntad de captar un momento de una porción de la naturaleza, donde "el cuadro, ya estaba allí", espontánea y casualmente.

 

El resultado puede parecer en algunos casos hiperrealista, pero al igual que sucede en la orilla, la recreación de la obra da composiciones abstractas en unos casos y figurativas en otros.

 

Bajo la idea de reproducir esa porción de la naturaleza y estando limitado por un espacio (que es el lienzo), "se trata pues de recortar todos estos elementos por el sitio indicado y de saber escuchar el diálogo entre ellos"

 

Los materiales utilizados en los cuadros, son variados tipos de arenas, piedras, tierras, fragmentos de conchas, mejillones, posidonea…

 


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Crítica de Ana Trigo Alonso. Crítica de Arte y directora de la Galería ART 5. MADRID. 14/5/2012
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